Comunidad de Aprendizaje Tabacundo 2016

Descripción: 

La realidad que viven las comunidades de los pueblo y nacionalidades en Ecuador es bastante preocupante y triste, el apoyo y atención desde los gobiernos de turno, incluido el actual régimen nada han hecho, ni harán en beneficio de los mas necesitados.

A pesar que en algún momento el presidente actual menciono que nuestro país ya no necesita de cooperación internacional, pero la realidad en especial en los sectores rurales (pueblos y nacionalidades es otra). Por estas necesidades e ir haciendo en la práctica lo que se dice en cooperación mutua entre la Pluriversidad Amawtay Wasi y la Confederación Kichwa- ECUARUNARI, a inicios del mes de marzo de 2016, inicio el primer taller presencial de Comunidad de Aprendizaje en Agroecología en el sector La Esperanza, cantón Pedro Moncayo, ubicado al norte de Pichincha.

Incentivar y concienciar en forma teórica y practica con los participantes de los pueblos de la región andina, la importancia y valor que tiene la agroecología en los pueblos andinos, enseñanzas que los hacían ya nuestros abuelos. Cumpliendo actividades en los espiritual y aprender haciendo dentro del modulo 1: manejo y gestión de suelos y agua.

La Comunidad de Aprendizaje en Agroecología ha planificado realizar varios eventos de capacitación durante el presente año, para los representantes de la mayoría de pueblos de la región andina que hacen la ECUARUNARI. Durante el proceso de capacitación los participantes tiene el compromiso de generar réplicas en cada una de sus provincias- pueblos, comunidades y familia.

En el primer taller presencial, el modulo que se desarrollo fue: manejo y gestión de suelos y agua, con temas como cosecha de microrganismos, reproducción de microrganismos en forma sólida y líquida, elaboración de un mapa parlante como introducción a una planificación eficiente, elaboración de Codal y aplicación en terreno para la conservación de suelos y agua, siembra en parcela, visita a feria agroecologica La Esperanza- Tabacundo, a fincas demostrativas y culminar con ceremonia de agradecimiento a la madre Tierra.

Como tareas a realizar en sus provincias, pueblos y para el 2do presencial quedaron: traer nomina de participantes a ser replicados, elaboración de un mapa parlante de su chacra o parcela actual, elaboración de un mapa parlante como espera ir mejorando su chacra al final de la capacitación. Para mayor entendimiento y apoyo se entrego todos los materiales, módulos para la réplica respectiva.

Al finalizar este primer evento quedo un gran interés de los participantes y compromiso de seguir en este proceso de capacitación, la metodología aplicada por el tutor Hilario Morocho, aprender- haciendo motivo y creo interés durante los días de trabajo. El acompañamiento desde la organización y la Pluriversidad será importante durante este proceso y para el 2do encuentro a realizarse en la primera semana del mes de abril.

Sumak yachaypi, sumak kawsaypipash yachakuna
Nekatainiam unuimiarar, pender pujustin
Aprender en la sabiduría, el buen vivir y comunitariamente
.

EcuaChaski:-